Blogia
La almendra de Néstor

Agua para todos sí, pero por orden.

Agua para todos sí, pero por orden.

La mayoría de los aragoneses están en contra del Trasvase del Ebro; un tema muy manido, pero siempre polémico. Desde hace cierto tiempo parece que hemos conseguido salvar la integridad de nuestro río, pero, por diversos motivos, son frecuentes las reivindicaciones del trasvase por parte de ciertas personas muy interesadas en él.

 

No obstante, sería muy aconsejable tener en cuenta una serie de circunstancias cuando se trata este tema. Primera, no deberíamos los ciudadanos tomárnoslo como una rivalidad territorial. No dejemos que nos manipulen. Segunda, los valencianos, murcianos o almerienses tienen derecho a pedir agua si la consideran necesaria, pero no es legitimo que sea perjudicando a otros. Seguramente muchos de ellos creerán lo que desde las administraciones se ha vendido: “A los aragoneses y catalanes le sobra el agua, que no quieren compartir” o “ el Ebro escupe mucha agua al Mediterráneo, que nosotros necesitamos para vivir”. Desde luego, si eso fuese cierto, se entendería todo. Pero la verdad es que Aragón no solo es el Pirineo; no todo es verde y frondoso. Aragón es árido, duro y seco. También aquí tenemos desierto y zonas extremadamente áridas. Invitados quedan todos a conocer esta tierra, para “convencimiento de incrédulos.”

Sin embargo, lo que seguramente nadie les cuenta es que desde inicios del siglo pasado, se acordaron unos planes de regadío -Monegros I y II- que aún no se han realizado. Aunque suene a clase de Historia, por la lejanía, convendría repasar a Joaquín Costa y los compromisos que se firmaron con el Gobierno de España en la década de 1910. Es decir, en Aragón llevamos casi 100 años esperando para saber si nos sobra agua o la necesitamos.

 

Tercera, ¿alguien les habrá contado a nuestros conciudadanos del sur que también sufrimos cortes de agua en verano en muchos pueblos de nuestra Comunidad? O, incluso, ¡qué se puede cruzar el Ebro de lado a lado andando, sin mojarte el pecho, en la misma época! Pero no, las fotos que se enseñan son las de las crecidas.

 

Cuarta, existen multitud de informes medioambientales sobre los graves daños del proyecto, como la destrucción del Delta: ya de por si muy amenazado por la subida del nivel del mar. Cierto es que esto puede sonar demasiado lejano en las tierras de los campos de golf y los invernaderos, pero ¿saben a caso cuántos ecosistemas se están destruyendo en Murcia y para qué? Es preocupante.

 

Desgraciadamente, los aragoneses no tenemos playas donde poder instalar desalinizadoras para remediar los problemas de agua, pero sí las hay en el sur. Económicamente es más barata el agua desalinizada que la trasvasada. El problema es que limitan el desarrollo urbanístico, el turismo o desvirtúan un símbolo de esas Comunidades. Si nosotros debemos comprender sus motivos, comprendan los nuestros y no nos pidan que renunciemos al Ebro, símbolo de Aragón.

 

Hay que desarrollar España, pero no potenciemos únicamente la periferia abusando del interior. Que se cumplan los pactos históricos antes de desarrollar obras faraónicas multimillonarias.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Jorge -

El tema del agua, que tipico y cuantas veces lo habremos discutido. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que no hay que ser egoistas con el reparto de agua, los aragoneses no somos asi, los catalanes puede ser que sean egoistas, pero nosotros los aragoneses no somos. Es cierto que sobre todo en los medios de comunicacion aragoneses se ha hecho una campaña de un fiereza inaudita, donde se decia que el trasvase es malo, que solo lo quieren para campos de golf, que les saldria mas barato,desalinizar el agua del mar, etc etc... Desde los medios de comunicacion de la costa levantina se nos ponia como egoistas, y mas adjetivos que no vienen al caso, que si los murcianos tenian retenciones de agua, que no tenian agua para regar sus huertas, pues todo eso mentira, porque una amiga que tengo murciana, decia que solo habia retenciones de agua por las noches en algunos pueblos perdidos de la mano de dios, y retenciones de doce la noche a seis de la mañana, me parece que a nadie le apeteceria levantarse de madrugada a regar sus huertas, a no ser que tenga insomnio. A lo voy que si tanta agua dicen que nos sobra a nuestro rio que lo vean en verano, que se pueden ver los matojos del fondo, que si todo los desiertos que hay en Aragon siguieran adelante sus proyectos de drenaje y con eso se solucionara la desertizacion de nuestra comunidad, encantado estaria de cederles agua a los amigos del sur. Con esto se demuestra que la manipulacion de los medios esta a la orden del dia, que antes de escuchar a un periodista o un presentador o estudioso de un tema pensemos dentro de nosotros y nos cercioremos de que sabemos pensar, que nunca tenemos que ir donde nos digan unas personas, sean politicos o gente corriente de la calle.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres