Blogia
La almendra de Néstor

XAVI AGUADO: “No quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga”

XAVI AGUADO: “No quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga”

 - Usted es el jugador que más veces ha vestido la elástica del Real Zaragoza, ¿se considera un Violeta más reciente?

- No. Violeta era todo carisma. Es cierto que los dos tuvimos tres o cuatro buenas ofertas para irnos, pero al final la ciudad y el club son más importantes que el dinero. Estar a gusto en tu día a día es fundamental.

- ¿Cuál ha sido el día más feliz y el más triste como jugador del equipo zaragozista?

- El momento más feliz no ha sido al ganar ningún título, sino cuando jugamos el partido de promoción de descenso contra el Murcia y vencimos. Por el contrario, el día más triste fue el de Villarreal, que ratificó el descenso.

- ¿Cree que Cannavaro es el mejor central del mundo realmente?

- Para mi gusto son mejores Maldini o Puyol, aunque está claro que Cannavaro es un grandísimo jugador.

- Hábleme de algunos grandes momentos que recuerde dentro o fuera del vestuario como jugador.

- Hay muchos grandes momentos, pero los dos días de la Recopa, con las cenas y la convivencia, fue un momento muy íntimo, sin prensa, que no olvidaré nunca. Mi homenaje, cada vez que lo recuerdo me emociono. He hecho grandes amigos durante esta etapa de mi vida. El día del 1-5 al Madrid “galáctico” en el Bernabéu fue enorme, recuero a Milosevic diciendo: “Mirad mucho el marcador”. Sin embargo, el día del 3-6 con el Barcelona y Rafa Guerrero fue horrible, tampoco lo olvidaré nunca.

- ¿Cuál ha sido el mejor entrenador que ha tenido y le habría gustado ser dirigido por alguno que no haya tenido?

- Me habría encantado haber trabajado con Jorge Valdano, pero de los que he tenido como entrenador, por supuesto Víctor Fernández, y Juanma Lillo han sido los mejores.

- ¿Qué gol recuerda como el más importante que haya conseguido?

El de la final de la Copa del Rey contra el Celta en Sevilla, que abrió la cuenta que nos permitió conseguir el título.

- El fútbol ha cambiado mucho, pero a nivel de los salarios de los jugadores sobre todo, ¿recuerda sus primeros contratos como profesional?

- En 1988, cuando firmé el primer contrato como profesional con el Sabadell, cobraba cuatro millones de pesetas, al año siguiente subió a seis y en 1990 cuando fiché por el Real Zaragoza firmé por diez. Sin embargo, “considero una fortuna poder elegir el camino que quieres.”

- ¿Qué opina del actual arbitraje de la Liga española?

- Creo que afecta mucho que los árbitros no sean profesionales. Siempre existirán los errores, porque son humanos, pero si pudiesen dedicarse solo a esto el nivel sería mejor. También creo que podrían aplicarse las nuevas tecnologías al arbitraje o se podrían intercambiar con los de otros países.

 - ¿Le habría gustado jugar con la selección?

- Sí, me queda de no haber jugado con España porque ha habido jugadores de mi nivel que sí han ido. Javier Clemente tenía un grupo muy fijo. Además, en mi época había centrales de mucha calidad: Abelardo, Hierro, Nadal... Recuerdo que con Camacho sí hubo una ocasión en la que estuve a punto de ir, pero al final no fue así.

- ¿Cree que la enemistad entre Óscar Flé y Villar influye en el Real Zaragoza y se le dificulta que pueda aspirar a ganar la Liga?

- Lo que es cierto es que Villar tiene muy controlados los estamentos que votan para elegir al presidente de la FEF (Federación Española de Fútbol). Lo sé porque me lo ha contado gente que está metida en estos estamentos. Sin embargo, no quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga. Sinceramente espero que lo de Flé y Villar no repercuta.

- Por último, ¿echa de menos ser futbolista?

No, no tengo la necesidad de la vida del futbolista. Ahora me dedico a mi familia y mis negocios y con eso estoy

0 comentarios