Blogia

La almendra de Néstor

El fútbol necesita una guardería

El fútbol necesita una guardería

Las últimas actuaciones de algunos jugadores “profesionales” de fútbol, me han hecho pensar en una necesidad imperiosa: Se necesitan guarderías para educar a estos niños malcriados.

Por si no recuerdan de a que me refiero, voy a recordárselo. Primero llegaron los cortes de manga de Costa –jugador del Espanyol de Barcelona- tras marcar un gol. Su celebración se basó en ir corriendo por la banda del campo, como alma que lleva el diablo, haciendo repetidos cortes de manga ¡hacia las gradas de su propio estadio! Es increíble, hasta donde llega la falta de respeto de ciertas personas. Realizando un símil, la situación sería la misma que si yo fuese comercial de una empresa y cuando visito a mis clientes, que son quienes me dan de comer, les recibiese con el mismo gesto. Sin embargo, no crean que se arrepintió o pidió disculpas. El simpático jugador declaró al finalizar el encuentro que se habían malentendido los gestos y que simplemente era una dedicación...

Un incidente similar fue el protagonizado como por Van Bommel. Dicho personaje es un holandés que jugó en el Barcelona durante un tiempo y esta temporada se marchó al Bayern de Munich. Durante el encuentro de ida de la Champions, que se jugó en el Santiago Bernabéu, no se le ocurrió otra manera de festejar su tanto que copiar los gestos de Costa hacia el público madridista.

 

Dejando un poco de lado los gestos obscenos de estos ¿adultos?, otro de los comportamientos infantiles que se han puesto últimamente de moda en el mundo del balompié es el de negarse a jugar un partido. En esta tendencia, como no, el joven Eto’o es innovador. Al camerunés más que regalarle botas de oro, le podían regalar un test de inteligencia –como a su compañero Oleguer-. ¿Qué es eso de negarte a jugar un partido? Si a uno de nosotros, seres terrenales, cualquier día nos dice nuestro jefe que mañana vengamos a trabajar, como siempre, y le contestamos con: no, he pensado que mañana no me apetece..., ¿Qué sería de nosotros? Pero al joven camerunés se le consienten todas sus chiquilladas.

Tras él, y para no ser menos, llegó el turno de Emerson. Nuevamente un jugador brasileño, en este caso del Real Madrid, fue el que dio la nota al negarse a participar en un encuentro para el que había sido convocado por el entrenador, Capello. Según el club era porque sentía molestias, según el resto era porque le habían pitado otro día. Así que ya saben: cuando su jefe le diga que no ha hecho bien una cosa, les corresponde una semana de descanso remunerada.

 

Y..., qué decir de las demostraciones de las dotes pugilísticas de algunos de estos astros. Ya vimos el Campeonato Sudamericano por los pesos medios entre Diogo y Luiz Fabiano. Fue una velada memorable en la que, ante más de 30.000 personas, ambos contendientes dieron un espectáculo deplorable y vergonzoso.

No obstante, nuevamente en el Real Zaragoza, la última ha sido la que Ewerthon, delantero carioca del conjunto, que propinó un puñetazo a su compañero, el portero César, durante un entrenamiento. ¿El motivo? César le dijo que tenía que tener mayor implicación con el equipo. Gracias a nuestro sindicalista Ewerthon, los trabajadores hemos conseguido un nuevo derecho laboral: cuando un compañero nos increpe a trabajar más duro, podemos liarnos a golpes con él. Ni él propio Marx alcanzó tan altas cotas.

En fin, dejando un poco de lado las bromas, creo que esta es la consecuencia más inmediata de la cría en libertad de personas mimadas y maleducadas –y en algunos casos casi analfabetas-, que se elevan a la altura de divinidades. ¿Acaso son necesarios los futbolistas? Los bomberos, sanitarios, policías, barrenderos, obreros... son más útiles a la sociedad que nuestros amados deportistas de fútbol. ¿Qué diferencia genética hay entre ellos y el resto de deportistas? Porque los jugadores de baloncesto –me refiero siempre a Europa-, los atletas, los nadadores..., todos los demás, son personas normales. Tal vez ya es hora de dejar de invitarles a los mejores restaurantes, pases de modelos, fiestas, tiendas de ropa y todos los caprichos que se les antojan. Solo hay que ver como van por la vida muchos de ellos para darse cuenta de que no solo no son mejores que el resto de sus semejantes, sino que son peores.

 

Aunque eso sí, como siempre y gracias a Dios, hay excepciones que se agradecen de futbolistas que son brillantes seres humanos. El problema es cuando piensas en ellos te das cuenta de que cada vez son los menos. Mi teoría es que existe una relación directa entre el modo de ser de los futbolistas y lo que cobran, por ello cuanto más cobran menos meren la pena.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

VIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

VIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

La salud está de moda

"El periodismo de salud se hace mal", así de contundente se mostró el director de la edición digital del Mundo, Carlos Martínez, cuando tomó la palabra en la ponencia sobre Internet y Salud durante el VIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca -1 y 2 de marzo-. En una mesa presidida por Manuel González Huesa, presidente de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), y acompañado por Carlos Martínez, Miguel Ángel Madrid Cruz, subdirector del Diario Médico y Óscar Jiménez, redactor jefe de la revista JANO, se fueron exponiendo diferentes aspectos sobre las bondades y perjuicios del binomio salud-internet.

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la mesa, Manuel González, quien agradeció a sus compañeros haber asistido y presentó la importancia de internet para la salud, tanto para los pacientes como para los profesionales. Tras él, Carlos Martínez tomó la palabra. Desde un principio, se mostró muy escéptico con la idea de que ambos conceptos, salud e internet, vayan realmente de la mano. Según señaló, las claves para que la información de salud funcione en los medios generalistas pueden resumirse en tres aspectos: una correcta divulgación para hacerla comprensible, su adecuado tamaño dentro del soporte y tener una agenda propia, con temas interesantes. Sin embargo, calificó el estado actual del periodismo de salud diciendo: "el periodismo de salud se hace mal". Esta afirmación la sostiene porque considera que las posibilidades de la red son enormes para la salud, y no se aprovechan como se podría. Para Carlos Martínez, "internet es como un laboratorio para la salud", porque te permite investigar mucho y mostrar los avances. No obstante, no todo es negativo, puesto que también subrayó que la comunidad científica ha empleado la red como pocos otros, y un ejemplo de ello son los trabajos sobre el genoma humano. Para potenciar esta integración entre salud e internet son fundamentales el acceso abierto a la red, que permita el conocimiento de todo lo publicado y lo que no lo ha sido, y el desarrollo tecnológico, concluyó Carlos.Para su compañero del Diario Médico, Miguel Ángel Madrid Cruz, la situación no es exactamente la misma. Mientras el primero trabaja en un medio generalista, que trata de divulgar algo sobre información de salud, Miguel Ángel lo hace en un medio exclusivo para profesionales de la medicina y sus campos. Por ello, considera que es fundamental informar a médicos, pacientes y a todos los arcos del mundo sanitario.Otro de los beneficios que otorga la divulgación por la red es la posibilidad de impartir cursos formativos. En concreto, desde Diario Médico se han otorgado unos 42.000 títulos formativos on-line.Con diez años de antigüedad, Diario Médico cuenta con una base de datos integrada por al menos un 60% de los médicos que ejercen en España -unos 60.000-. Para Miguel Ángel Madrid el retraso de la salud en internet no es tanto un problema de las páginas divulgativas, sino de las páginas de los mundos sanitarios, como laboratorios farmacéuticos y nuevos medicamentos, entre otros. En conclusión, para Miguel Ángel, en la actualidad se retiene información en la red, pero el avance debe encaminarse hacia la agregación, la invención e investigación.Por último, el redactor jefe on-line de la revista médica JANO, Óscar Jiménez, formuló la necesidad de conjugar la información para especialista con la destinada a un público generalista. Pero, haciendo un ejercicio de crítica, apuntó el dato de que un cuarto de la información médica que se encuentra en la red sobre salud es errónea.

Para finalizar, destacó la importancia de realizar algún tipo de formación para los periodistas dedicados a la información sanitaria y a los cursos de especialización para médicos que quieren escribir sobre salud.

XAVI AGUADO: “No quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga”

XAVI AGUADO: “No quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga”

 - Usted es el jugador que más veces ha vestido la elástica del Real Zaragoza, ¿se considera un Violeta más reciente?

- No. Violeta era todo carisma. Es cierto que los dos tuvimos tres o cuatro buenas ofertas para irnos, pero al final la ciudad y el club son más importantes que el dinero. Estar a gusto en tu día a día es fundamental.

- ¿Cuál ha sido el día más feliz y el más triste como jugador del equipo zaragozista?

- El momento más feliz no ha sido al ganar ningún título, sino cuando jugamos el partido de promoción de descenso contra el Murcia y vencimos. Por el contrario, el día más triste fue el de Villarreal, que ratificó el descenso.

- ¿Cree que Cannavaro es el mejor central del mundo realmente?

- Para mi gusto son mejores Maldini o Puyol, aunque está claro que Cannavaro es un grandísimo jugador.

- Hábleme de algunos grandes momentos que recuerde dentro o fuera del vestuario como jugador.

- Hay muchos grandes momentos, pero los dos días de la Recopa, con las cenas y la convivencia, fue un momento muy íntimo, sin prensa, que no olvidaré nunca. Mi homenaje, cada vez que lo recuerdo me emociono. He hecho grandes amigos durante esta etapa de mi vida. El día del 1-5 al Madrid “galáctico” en el Bernabéu fue enorme, recuero a Milosevic diciendo: “Mirad mucho el marcador”. Sin embargo, el día del 3-6 con el Barcelona y Rafa Guerrero fue horrible, tampoco lo olvidaré nunca.

- ¿Cuál ha sido el mejor entrenador que ha tenido y le habría gustado ser dirigido por alguno que no haya tenido?

- Me habría encantado haber trabajado con Jorge Valdano, pero de los que he tenido como entrenador, por supuesto Víctor Fernández, y Juanma Lillo han sido los mejores.

- ¿Qué gol recuerda como el más importante que haya conseguido?

El de la final de la Copa del Rey contra el Celta en Sevilla, que abrió la cuenta que nos permitió conseguir el título.

- El fútbol ha cambiado mucho, pero a nivel de los salarios de los jugadores sobre todo, ¿recuerda sus primeros contratos como profesional?

- En 1988, cuando firmé el primer contrato como profesional con el Sabadell, cobraba cuatro millones de pesetas, al año siguiente subió a seis y en 1990 cuando fiché por el Real Zaragoza firmé por diez. Sin embargo, “considero una fortuna poder elegir el camino que quieres.”

- ¿Qué opina del actual arbitraje de la Liga española?

- Creo que afecta mucho que los árbitros no sean profesionales. Siempre existirán los errores, porque son humanos, pero si pudiesen dedicarse solo a esto el nivel sería mejor. También creo que podrían aplicarse las nuevas tecnologías al arbitraje o se podrían intercambiar con los de otros países.

 - ¿Le habría gustado jugar con la selección?

- Sí, me queda de no haber jugado con España porque ha habido jugadores de mi nivel que sí han ido. Javier Clemente tenía un grupo muy fijo. Además, en mi época había centrales de mucha calidad: Abelardo, Hierro, Nadal... Recuerdo que con Camacho sí hubo una ocasión en la que estuve a punto de ir, pero al final no fue así.

- ¿Cree que la enemistad entre Óscar Flé y Villar influye en el Real Zaragoza y se le dificulta que pueda aspirar a ganar la Liga?

- Lo que es cierto es que Villar tiene muy controlados los estamentos que votan para elegir al presidente de la FEF (Federación Española de Fútbol). Lo sé porque me lo ha contado gente que está metida en estos estamentos. Sin embargo, no quiero creer que al Zaragoza no le dejen ganar la Liga. Sinceramente espero que lo de Flé y Villar no repercuta.

- Por último, ¿echa de menos ser futbolista?

No, no tengo la necesidad de la vida del futbolista. Ahora me dedico a mi familia y mis negocios y con eso estoy

Fotografías en el Parque Primo de Rivera











Esto no es deporte

En el año 2015....la prensa

A veces llueve en Zaragoza

Victorioso Fernández: el dandy de Torrero

Victorioso Fernández: el dandy de Torrero

Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, es uno de los técnicos nacionales e internacionales que mejor “jogo bonito” hace practicar a sus equipos. Esta popular expresión –desde el mundial de Alemania- identifica el juego de los equipos con una neta visión ofensiva, con jugadores de gran calidad técnica y juego sin balón. El míster de Torrero se ha caracterizado siempre por sus tácticas descaradas, que le han llevado a su corta a edad de 47 años a ser el sexto técnico con más partidos disputados en Primera División. Con sus 500 encuentros dirigidos, se sitúa dentro del club de los Luis Aragonés, Irureta y compañía.

En su primera etapa en el Real Zaragoza (1990-97), con tan solo 31 años, escribió con letras doradas varias de las hojas de la historia del club. Tras haber sido segundo de Radomir Antic, y con claras influencias en su concepción del fútbol de Arrigo Sacchi, salvó al equipo del descenso a Segunda con un 5-1 en casa contra el Murcia. Este partido marcó un hito. Un estadio lleno hasta la bandera vibró aquella noche en la que Alfonso Soláns Soláns entregó las riendas del equipo a aquel joven trajeado, elegante y apuesto, que gesticulaba continuamente desde la zona técnica. A partir de aquel momento comenzó el nacimiento de un bloque humano que aglutinó a grandes jugadores como Aguado, Pardeza, Poyet, Esnaider, Darío Franco, entre otros muchos, y que culminó con el gol del siglo de Nayim. Víctor se convirtió en el dandy del banquillo: elegante en sus formas y en su gusto por el buen fútbol.

Esta temporada, con el regreso del hijo pródigo a La Romareda, ha protagonizado uno de los casos más excepcionales del mundo del balompié con la firma de un contrato por cuatro temporadas de duración. En una dinámica en la que muchos de sus compañeros de profesión no concluyen ni una campaña, resulta singular la confianza depositada en él por la nueva directiva formada por Agapito-Bandrés para que dirija el proyecto deportivo de la entidad.

Sin embargo, esta confianza no es gratuita. Víctor ha demostrado siempre su zaragocismo allí donde ha estado. Nunca ha ocultado su identificación con el club y con su ciudad natal. El míster ha regresado al equipo de su corazón. Llegó como se fue: entre lágrimas, y esperemos que no sea la última vez que se las veamos, pero que sean de alegría y en la Plaza España.

Si no había vuelto antes al Real Zaragoza, no era por motivos ni económicos ni deportivos, sino por la enemistad acérrima que se profesaba con el anterior presidente, Alfonso Soláns. Así, con la venta este verano del club, las puertas para el regreso del dandy de Torrero se abrieron de par en par.

La afición está completamente volcada con su entrenador, con su equipo y con el “tiki-taca” que desarrollan. Con un Valencia catenatizado, un Madrid que hace bostezar y un Barcelona en horas bajas, solo el Sevilla o el Getafe pueden competir con el fútbol descarado, abierto y ofensivo del nuevo “Zarasil”. De hecho, el pasado partido disputado en el Municipal entre el Zaragoza y el Sevilla ha sido hasta el momento el mejor cóctel de fútbol que se ha vivido este año en la Liga de las Estrellas.

Su carácter afable, su cercanía –que como se oye en las gradas cada domingo, es de aquí-, su identificación con el club y su capacidad de trabajo, hacen que la ilusión haya regresado a una afición muy necesitada de ella.

Sus 500 partidos en la elite del fútbol y sus copas quedan como una simple anécdota al ver como en cada partido lanza a sus hombres a por la victoria. A pesar de pertenecer a uno de los clubes más selectos: el de los diez entrenadores con más partidos en Primera -aunque actualmente es el único de todos ellos que tiene equipo-, continúa con las mismas ganas que cuando debutó allá por el año 1991 sustituyendo a Ildo Maneiro. Desde ese momento, se escribió una historia que todos esperamos sea interminable.

Víctor, tú sí eres profeta en tu tierra. La parroquia está contigo. Guía a tu rebaño a unos nuevos Parques Elíseos de un nuevo París.

 · Murcia, el comienzo de la Recopa:

Como en más de una ocasión ha expresado la generación de jugadores que jugó la promoción en 1991 contra el Murcia, incluido el propio Víctor Fernández, este fue el partido más emotivo de su carrera. Aunque pudiera parecer más importante el título de la Recopa del 95, muchas veces ha dicho Víctor que “contra el Murcia nació el gran equipo que con la final de la Recopa comenzó a morir”. Sea como sea, lo que nadie podrá discutir nunca es que en sus ocho temporadas como entrenador del equipo zaragozista se ha convertido en el más laureado de la historia del club.

 · Un hombre de pocas novias:

A pesar de su gran cantidad de encuentros al más alto nivel, Víctor siempre ha preferido los proyectos de larga duración a los retos puntuales. Por ello, mientras otros entrenadores con menor número de partidos dirigidos son auténticos trotamundos, el zaragozano se ha sentado únicamente en los banquillos del Real Zaragoza (8 temporadas), Tenerife (10 partidos), Celta (4 temporadas), Betis (2 temporadas) y Oporto (media campaña), demostrando su calidad en el trabajo donde se le ha permitido.

 · Títulos:

-         Nacionales:

o       Copa del Rey                      1994           Real Zaragoza

o       Supercopa                      2004           Oporto

-         Internacionales:

o       Recopa                      1995           Real Zaragoza

o       Intertoto                      2000           Celta

o       Intercontinental           2004           Oporto

EXPOSICIÓN DE BERNARD PLOSSU

¿Por qué una foto es mala y otra es una ventana a la realidad? Posiblemente haya tantas respuestas a esta pregunta como personas en el mundo, pero hay ejemplos en los que se puede apreciar la calidad de una obra, aún sin ser un gran conocedor del mundo de la fotografía. Si existiese una colección en fascículos, -que tan de moda están- que se llamase “Aprenda a criticar fotografía en 10 clases”, aparecerían conceptos básicos como: las texturas, perspectiva, tonalidades, movimiento, naturaleza muerta, juegos de sombras y un largo elenco de términos con los que habría que familiarizarse. Pues bien, en el caso de Bernard Plossu, a todos ellos se les puede añadir un calificativo al ver su obra. Bernad nació en 1945 en Vietnam del Sur. Dicho así, no parece nada más allá de un simple dato biográfico, pero si se consulta un poco de historia, pronto se aprecia que no es solo eso. Ese mismo año los franceses descolonizaron el territorio y en septiembre se formó la nación independiente de Vietnam. Sin embargo, al igual que en otras muchas excolonias, permanecieron en sus territorios personas de nacionalidad francesa que habían inmigrado a esas latitudes como parte de su país y que ahora eran extranjeros en su tierra. Lo que aconteció años más tarde por todos es conocido: La Guerra de Vietnam. La vivencia de actos de esta naturaleza pueden dotar a las personas de una sensibilidad especial, y esto es lo que Bernard Plossu heredó por derecho de nacimiento.

Hasta el 4 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica de Plossu, llamada “Desiertos”, en el Palacio de Montemuzo. La muestra recoge parte del trabajo del artista, con una recopilación de 60 fotografías, comprendidas en el periodo entre 1974-2004, repartidas en tres salas. Todas las piezas son en blanco y negro con proporciones aproximadas de 26x17 cm, en papel de gelatina de plata, que da el toque de la “vieja imagen.”

La temática del conjunto es el que expresa el título, los desiertos de Almería, del Sáhara, de Colorado, Nuevo Méjico y Arizona. El mayor logro del fotógrafo es haber captado la diferente textura de cada uno de los desiertos, que hace innecesario el cartel informativo del lugar donde se ha tomado la imagen. Con perspectivas lejanas que se fugan en el horizonte, permitiendo abrir una gran profundidad de campo, consigue crear sensación de movimiento en una instantánea de naturaleza muerta. Las nubes y la arquitectura que conforma con los diferentes elementos del medio hacen que percibamos el dinamismo de la quietud y el silencio. Los grises, que oscilan del negro al blanco progresivamente, sin grandes contrastes, y las sombras, que dibujan los espacios vacíos de un desierto, crean en el observador la sensación de estar mirando él por una ventana que da a lo que está viendo. Hasta se puede llegar a sentir una sensación envolvente de aridez y calor, que se refuerza con la alta temperatura de las salas. Ni las composiciones, ni los cielos, ni los elementos centrales de algunas de las fotos son casuales. Sin embargo, la grandeza de Bernard es conseguir que todas parezcan instantáneas casuales, cuando en realidad son composiciones buscadas por el autor, que no preparadas.

Bernard Plossu está considerado como uno de los principales fotógrafos del mundo, y como tal ha sido reconocido con multitud de premios, por lo que el tomo número uno de la colección podría ser la visita de esta exposición.

EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO COMIENZA A SANCIONAR LOS APARCAMIENTOS IRREGULARES

EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO COMIENZA A SANCIONAR LOS APARCAMIENTOS IRREGULARES

El número de zonas de estacionamiento en el parque ha aumentado considerablemente para acabar con los aparcamientos irregulares y conseguir la Q de Calidad.

 

            Los aparcamientos irregulares en el interior del Parque Natural del Moncayo han comenzado ha ser sancionados económicamente en su intento por acabar con ellos. Este problema es uno de los que imposibilitaría la concesión del certificado de calidad turística, que la dirección del parque ha comenzado ya a gestionar. Esta polémica no es nueva, pero hasta ahora simplemente se notificaban las infracciones puesto que estaban en construcción las nuevas zonas de aparcamiento.

Sin embargo, desde que se ha completado el plan para aumentar el número de plazas, distribuidas por toda la ascensión del parque, se ha comenzado a penalizar económicamente a los infractores. Las denuncias, realizadas por las autoridades competentes, Guardia Civil y Guardería Forestal, se acompañan de un tríptico informativo con las reglas del parque para informar de los motivos de sanción que se aplican.

Como señalaba el técnico forestal Francho Aso, los mayores problemas se producen durante la época de recogida de setas, “ya que la gente de la comarca conoce los sitios donde recogerlas y aparca en el borde de la carretera”. Los perjuicios que ocasionan estos comportamientos son grandes problemas de movilidad de los demás vehículos y la obstaculización del uso público del parque. Además, las zonas destinadas al aparcamiento se sitúan en puntos que no maltratan la flora o la fauna protegida, mientras los aparcamientos furtivos pueden destruir especies protegidas.

En principio no están contempladas medidas restrictivas más severas ni nuevos planes de prevención del problema, pero todo dependerá de la evolución y la magnitud que alcance el problema.

CHA y PAR se enfrentan en las Cortes por el desarrollo urbanístico

CHA y PAR se enfrentan en las Cortes por el desarrollo urbanístico

Los nacionalistas se quedan solos para sacar adelante sus propuestas sobre urbanismo y capitalidad.

ZARAGOZA. Chunta Aragonesa y PAR se enfrascaron ayer en un juego de reproches y ataques personales.  Todo ocurrió durante la presentación de la ley de capitalidad de Zaragoza y la de creación de la entidad metropolitana de la misma en las Cortes Aragonesas por el grupo CHA.
La Chunta presentó el proyecto de ley, en la que además pretendía incluir el abastecimiento de agua, la depuración, el tratamiento de residuos y el transporte interurbano. IU añadió una enmienda a la propuesta de  la Chunta ante ”los graves problemas que se están concitando en el área metropolitana de Zaragoza y dada la ausencia de políticas públicas que coordinen el creciemiento urbano de sus municipios”. El resultado de la votación fue el solitario voto a fovor de CHA, la oposición al proyecto de PSOE y PAR y las abstenciones de PP e IU.
Adolfo Barrena (IU) fue el primero en hacer uso de la palabra, pero fue ignorado completamente por el resto de los diputados. Daba la sensación de ser un “antipasto”, como dicen los italianos, para abrir el apetito. Acto seguido, compareció Bizén Fuster (CHA), manifestando su disgusto por los resultados de la votación y por la “incoherencia” de los votos de PSOE y PAR. Reproches por aquí, reproches por allá.  La explicación de los ataques estriba en los dos pactos de gobierno del PSOE: por un lado gobierna la comunidad autónoma con el PAR, mientras en el Ayuntamiento de Zaragoza el socio es la CHA. El propio portavoz popular, Antonio Suárez, cerró su comparecencia con la solución al problema: todo se solucionaría si el PP gobernase “en las dos instituciones”.
El punto álgido del enfrentamiento llegó con Javier Allué (PAR), que calificó de “torpes”a los diputados de Chunta. Dió a entender que Fuster desconocía los problemas de Zaragoza. Los mayores murmullos se escucharon cuando acusó directamente a los alcaldes de Utebo y Movera de “mangonear”; e insinuó la amistad entre ellos y el portavoz de CHA. A estas acusaciones respondió Fuster exiguiendole pruebas de lo que había manifestado.
Mientras los ánimos entre los representantes de ambas formaciones estaban realmente exaltados, los diputados de PP y PSOE leían la prensa, conversaban entre ellos, vendían cupones de lotería de Navidad o se pedían golosinas los unos a los otros; como si la cosa no fuera con ellos. Todo ello sin los miembros del equipo de la DGA que dejaron las butacas de la primera fila izquierda vacías.
La propuesta de ley quedó desplazada de la conversación parlamentaria. Finalmente fue rechazada, junto con la moción de CHA, pero la sensación que se podía sacar del acto es que estaba todo el pescado vendido antes de la sesión.

Néstor Tazueco Lamata

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PARK ROW: Crítica de una película

PARK ROW: Crítica de una película

En una época en la que los periodistas cada vez están peor considerados y se hacen más necesarias las motivaciones personales para no abandonar el intento de llegar a ser uno de ellos, Park Row es un placebo que acaba con los posibles temores de cada uno.

 

Aún siendo considerada como un título menor de Samuel Fuller, es una gran obra cinematográfica. Representa una apuesta personal del director, quien al mismo tiempo es el productor. Park Row fue producida en 1952 y es interesante tener en cuenta que Fuller, antes de ser director, fue también periodista. La película, de 80 minutos de duración, forma parte de una extensa creación en el cine americano de títulos basados en el mundo del periodismo, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Entre ellas, “Detrás de la noticia” de Ron Howard, en 1994, puede entenderse como una adaptación moderna de Park Row.

 

La película es una metáfora del mito de David contra Goliat, pero en esta ocasión el gigante lo protagoniza una preciosa Mary Welch, que conforme transcurre la historia va evolucionando hasta llegar a ser tan buena como hermosa. En este caso, no es sólo una victoria del pequeño sobre el grande, sino una victoria interna del bien sobre el mal en el personaje de Welch. Esta metamorfosis está magistralmente representada por el director en los colores de los vestidos que luce la protagonista: negro, gris y un blanco inmaculado final, que remarcan esta evolución positiva.

 

Por otro lado, el protagonista masculino, Gene Evans, representa el papel del justo caballero medieval que lucha por las causas perdidas y defiende a los indefensos. Un caballero valiente y aguerrido, como deben ser los jóvenes periodistas, pero que se completa con el personaje del viejo Davenport. Éste, interpretado por Herbert Heyes, simboliza el periodismo chapado a la antigua; aquél que se escribía las noticias en los puños de las camisas y rehuía los protagonismos personales. Por lo tanto, es con la unión de estos dos personajes complementarios como se forma la visión del periodista perfecto según Fuller.

Exposición de Vicente Berdusán

Exposición de Vicente Berdusán

Vicente Berdusán, para la mayor parte de los zaragozanos, es el nombre de una calle muy conocida de la ciudad. Sin embargo, cada uno de estos nombres propios de nuestras vías públicas guarda una historia. En este caso, en el palacio de Sástago, se puede descubrir la obra del pintor Vicente Berdusán. Organizada cronológicamente, se puede observar la evolución del artista de Ejea de los Caballeros, siguiendo siempre la temática religiosa: género monográfico de Berdusán, a través de una selección de lienzos, trípticos y pinturas para retablos muy variada. 

El primer cuadro que abre la exposición es San Miguel Arcángel (1660), primera pintura firmada y fechada conocida hasta ahora del artista. A continuación, mientras se pasea por el patio renacentista del palacio, se descubren obras de gran formato realizadas en Huesca, lienzos de pequeño tamaño que representan a San Benito de Nursia y San Bernardo de Claraval (1671-1673) y retablos de diferentes procedencias. Siempre siguiendo la temática religiosa, puede apreciarse la evolución en el color, los efectos lumínicos y las composiciones internas de las obras. La buena iluminación y la adecuada repartición de los espacios de las salas, que permiten ver las obras sin brillos ni ángulos molestos para el visitante, se suman a las características del palacio; conformando un marco idóneo para disfrutar del trabajo de Berdusán. 

Vicente Berdusán (1632-1697) es un pintor barroco. En sus cuadros predominan los colores oscuros combinados con focos y manchas luminosas, que destacan puntos de sus composiciones. Los brochazos pierden la minuciosidad renacentista del periodo anterior, convirtiéndose en trazos a mano alzada que buscan más el efecto que el detalle. Berdusán, recibió encargos religiosos en su mayoría; lo que ciñó su repertorio a temas evangélicos, como puede apreciarse en la exposición. Esta colección de obras representa una ocasión inmejorable para introducir a los zaragozanos en la obra de un autor, desconocido para mucha gente, que ha permanecido en segunda línea, por detrás de Francisco de Goya o la familia Bayeu. 

El gran mérito del comisario, Juan Carlos Lozano López, es el de haber conseguido concentrar un gran número de obras de diferentes áreas geográficas y presentarlas con un gran orden. Dicha disposición permite apreciar claramente su evolución entre los primeros cuadros y los finales. Pero, sobre todo, hay que destacar el papel restaurador que ha impulsado; más de la mitad de las obras han sido restauradas para su exposición en la muestra, por lo que hay que agradecer esta recuperación de una parte del patrimonio aragonés. Juan Carlos, aprovechando la ocasión, ha publicado un libro sobre el autor, en el que se recoge su vida, obras y trayectoria, elevando así a Berdusán un poco más en la esfera de los pintores aragoneses y del barroco nacional. El esfuerzo ha valido la pena y las piezas de cerámica de Muel que dibujan el nombre de la calle Vicente Berdusán ya han contado su historia.

Violencia en el metro de Madrid

Agua para todos sí, pero por orden.

Agua para todos sí, pero por orden.

La mayoría de los aragoneses están en contra del Trasvase del Ebro; un tema muy manido, pero siempre polémico. Desde hace cierto tiempo parece que hemos conseguido salvar la integridad de nuestro río, pero, por diversos motivos, son frecuentes las reivindicaciones del trasvase por parte de ciertas personas muy interesadas en él.

 

No obstante, sería muy aconsejable tener en cuenta una serie de circunstancias cuando se trata este tema. Primera, no deberíamos los ciudadanos tomárnoslo como una rivalidad territorial. No dejemos que nos manipulen. Segunda, los valencianos, murcianos o almerienses tienen derecho a pedir agua si la consideran necesaria, pero no es legitimo que sea perjudicando a otros. Seguramente muchos de ellos creerán lo que desde las administraciones se ha vendido: “A los aragoneses y catalanes le sobra el agua, que no quieren compartir” o “ el Ebro escupe mucha agua al Mediterráneo, que nosotros necesitamos para vivir”. Desde luego, si eso fuese cierto, se entendería todo. Pero la verdad es que Aragón no solo es el Pirineo; no todo es verde y frondoso. Aragón es árido, duro y seco. También aquí tenemos desierto y zonas extremadamente áridas. Invitados quedan todos a conocer esta tierra, para “convencimiento de incrédulos.”

Sin embargo, lo que seguramente nadie les cuenta es que desde inicios del siglo pasado, se acordaron unos planes de regadío -Monegros I y II- que aún no se han realizado. Aunque suene a clase de Historia, por la lejanía, convendría repasar a Joaquín Costa y los compromisos que se firmaron con el Gobierno de España en la década de 1910. Es decir, en Aragón llevamos casi 100 años esperando para saber si nos sobra agua o la necesitamos.

 

Tercera, ¿alguien les habrá contado a nuestros conciudadanos del sur que también sufrimos cortes de agua en verano en muchos pueblos de nuestra Comunidad? O, incluso, ¡qué se puede cruzar el Ebro de lado a lado andando, sin mojarte el pecho, en la misma época! Pero no, las fotos que se enseñan son las de las crecidas.

 

Cuarta, existen multitud de informes medioambientales sobre los graves daños del proyecto, como la destrucción del Delta: ya de por si muy amenazado por la subida del nivel del mar. Cierto es que esto puede sonar demasiado lejano en las tierras de los campos de golf y los invernaderos, pero ¿saben a caso cuántos ecosistemas se están destruyendo en Murcia y para qué? Es preocupante.

 

Desgraciadamente, los aragoneses no tenemos playas donde poder instalar desalinizadoras para remediar los problemas de agua, pero sí las hay en el sur. Económicamente es más barata el agua desalinizada que la trasvasada. El problema es que limitan el desarrollo urbanístico, el turismo o desvirtúan un símbolo de esas Comunidades. Si nosotros debemos comprender sus motivos, comprendan los nuestros y no nos pidan que renunciemos al Ebro, símbolo de Aragón.

 

Hay que desarrollar España, pero no potenciemos únicamente la periferia abusando del interior. Que se cumplan los pactos históricos antes de desarrollar obras faraónicas multimillonarias.

El gran video de la entrevista de Silvio Berlusconi.

Llevenseló ya

 

¿Cuándo van a recoger este pequeño montón de escombros? Lleva ya más de una semana aparcada en el Cuartel Palafox a la espera de que alguien se lo lleve. Yo estaría encantado de adoptar alguna de estas reliquias si alguna tuviese algo de valor, pero no es así. Todos los días paso por ahí varias veces y aunque el arte contemporáneo resulte, en ocasiones, bastante sorprendente, no creo que esto sea una obra artística.

Gracias a Dios ya se lo han llevado. Hay que ser justos, al día siguiente recogieron el montón y ahora está limpio. Gracias

4 ENTREVISTAS EN LA MUELA

4 ENTREVISTAS EN LA MUELA

 Miembro de las Fuerzas de Seguridad

 - ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- Es una polémica fundamentalmente política de la oposición. Se publicita demasiado una cuestión que no es para tanto. La antigua alcaldesa, María Antonia Pinilla, renunció a su cargo, pero ya había anunciado su decisión hacia algún tiempo. Llevaba 12 años al frente del Ayuntamiento. Actualmente el alcalde en funciones es José Antonio Fabón. No creo que haya nada extraño en su renuncia.

- La Muela es un municipio muy rico, ¿su beneficio se debe a la energía eólica?

- No es tanto por los aerogeneradores. Realmente, un molino al año produce alrededor de 300.000 de las antiguas pesetas. El beneficio real del parque eólico ha sido la financiación que se ha conseguido para el polígono de Centrovia. Eso si produce beneficios al Ayuntamiento.Hay que tener en cuenta que en La Muela viven unas 4.000 personas y el presupuesto anual es de “8.000 millones de pesetas”, lo que es mucho dinero para un municipio de ese tamaño.

- ¿Se aprecia esa cantidad de dinero anual en el pueblo realmente?

- La Muela está bien estructurada, pero siempre hay carencias. Faltan guarderías, colegios, mejores infraestructuras: calles, carreteras... y un centro de salud en condiciones para absorber a la población que vendrá. Para las urgencias tenemos que desplazarnos hasta La Almunia.

- ¿Cómo le afecta personalmente y en su trabajo el incremento demográfico?

- Ya se aprecian los aumentos de denuncias y los robos de material de construcción en las obras. Se roban herramientas, cable de cobre... Sin embargo la plantillas de fuerzas del orden no crece ni están previstas próximas incorporaciones. Somos los que estamos para una población que crece. La gente del pueblo está bien por el aumento del dinero que se está produciendo, pero mal por el incremento de la delincuencia.

- ¿Es cierto que el Ayuntamiento ha vendido tierras comunales y algunas parcelas de vecinos?

- No tengo conocimiento de esto, pero si existen algunas rencillas entre el Consistorio y algunos dueños de tierras. El problema es de los catastros municipales antiguos. Hay agricultores que llevan muchos años cultivando tierras que en realidad no son suyas, que incluso las dejan en herencia, pero en realidad son tierras comunales. 

Dueño de un negocio

 

 - ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- “El tema está gestionado por una sociedad urbanística que gestiona un señor al que algunas personas en el pueblo conocen como “el mafioso”, imagínate.  Se nota lo que hace, siempre se ha sabido lo que hace.

La Muela no es un pueblo agrícola, la tierra no es buena para el cultivo. Podría decirse que ninguna persona se dedica cien por cien al campo, pero lo incomprensibles es que haya “cuatro kilómetros de calles con farolas y casas pero ni un parque”.

- ¿Quién se beneficia de este boom constructivo?

- Mucha gente del pueblo se ha beneficiado, porque casi todos teníamos tierras. “Aquí todo el mundo ha vendido”, pero ahora hay quejas por el ruido continuo de las obras, el polvo, la pérdida de la naturaleza..., sin embargo, “cuando hay dinero por medio la gente no piensa en esas cosas”.El problema es la gestión de urbanismo, que ha sido malísima. Mucha casa pero ninguna infraestructura. Se ha primado el ladrillo por encima de todo.

- ¿Qué importancia han tenido los molinos en el aumento económico del municipio?

- Poco, el polígono es lo que da dinero, aunque los molinos también dan algo.

- Muy bien,...

- En cierta manera “hemos vendido el pueblo al diablo”. Hay gente que ha vendido mucho, pero es un pueblo y todos lo sabemos. Hay que asumir las consecuencias, el progreso conlleva estas cosas. En veinte años Zaragoza y La Muela se juntarán.

- ¿Crees que se destapará un caso Malaya?

- No, alguno caerá porque se van cumpliendo mis certezas. No es Marbella, pero está claro que ha habido alguna irregularidad con los Planes de Ordenación Urbana. Alguno no podrá ir con la cabeza alta y eso es importante.

- ¿Me podrías contar tu próxima certeza?

- (Risas) No, eso no se cuenta.

Dueña de un negocio

 - ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- No, no, de eso no puedo hablar. “Las paredes escuchan demasiado”.

- Bueno, entonces, personalmente ¿le beneficia el desarrollo urbanístico en su negocio?

- Sí, económicamente me beneficia bastante, pero en otras cosas no puedo entrar.

- No, si no se puede hablar de eso dejemos la política, hablemos personalmente. ¿Está cambiando el pueblo?

- Sí, “ha venido más gente mala que buena”. Yo tengo miedo. Se ha perdido la tranquilidad de hace años cuando mis hijos podían a casa solos de noche cuando quisieran. Si incluso a mí, que me ven todos los días y les atiendo, cuando salgo de trabajar me dicen muchas burradas, no quiero pensar lo que puede pasar cuando vuelven mis hijas solas por la noche.

Empleado de una entidad bancaria

 

 - ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- La construcción me parece bien si la localidad puede sostenerlo. Se están haciendo bien las cosas porque el Ayuntamiento está priorizando la construcción de los servicios a la de las casas. Las cosas van compensadas; se hacen primero las infraestructuras y así se va por delante del incremento de la población.

- ¿Cómo empleado de una entidad bancaria ha percibido el aumento de la riqueza de los habitantes con la venta de terrenos? ¿Han crecido el número de hipotecas y cuentas de ahorro?

- Sí que se nota. Nosotros nos cambiamos a una oficina más grande dentro de poco y la demanda está atrayendo a más bancos y cajas al pueblo. El número de hipotecas y planes de ahorro sé ha disparado, ha aumentado geométricamente. Se están haciendo las cosas bien.

Mira. (Saca una carpeta con recortes de prensa con noticias de La Muela recientes) Los periódicos lo enfocan a su manera, pero no es así.

- ¿Existe división de opiniones de la gente de aquí o todo el mundo está contento?

- Hay dos grupos de personas en el pueblo. Por un lado, los autóctonos están más en contra, fundamentalmente la gente mayor, por la añoranza del municipio cuando era realmente un pueblo, pero los jóvenes están encantados. Ahora tenemos un campo de fútbol de césped artificial que no hay ni en Zaragoza uno así, el polideportivo, hay parques, las piscinas... Por otro lado la gente que viene a vivir de fuera está muy contenta también porque el pueblo crece.Viene mucha gente gallega a vivir aquí por el traslado de Inditex a Zaragoza.

- ¿El parque eólico ha generado mucho dinero?

- La energía eólica ha generado dinero, pero el polígono Centrovía es lo que realmente ha impulsado La Muela.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ZARAGOZA Y EL EJÉRCITO

ZARAGOZA Y EL EJÉRCITO

Zaragoza siempre ha guardado una relación muy estrecha con el ejército; estrecha y especial. Especial por la desigualdad en la que se ha traducido el binomio exigencias y derechos de la ciudad. La Academia General Militar, la Base Americana Aérea, el Mando de Comandancia del MALEV, los campos de maniobras de San Gregorio o de San Lamberto, la Brigada de Caballería de Castillejos II o el Hospital Militar son algunos de los múltiples ejemplos de compromiso que la ciudad ha demostrado siempre con el ejército, independientemente del poder de elección que tuviese.

 

Sin embargo, pese a las constantes barreras e impedimentos que han supuesto todas estas instalaciones militares para el desarrollo de la ciudad, Zaragoza ha seguido creciendo. El aeropuerto parece por fin despegar, los barrios se expanden hacia el sur, evitando los fuegos de mortero erróneos de las maniobras de la OTAN en San Gregorio, se consiguen cesiones de tierras del Ministerio de Defensa, pero con una lentitud desesperante.

 

Poco a poco, en una sociedad cada vez menos militarizada, las viejas instituciones van perdiendo su fuerza. La Base Americana ya emigró hace varias décadas, la Academia cada vez vive más dentro de sí, el mando del MALEV ha rebajado tanto su importancia que ya no dirigen prácticamente nada desde la Plaza de los Sitios y así, poco a poco, la ciudad va equilibrando la balanza hacia la civilización de los viejos cuarteles como el de Palafox, entre otros.

 

Sin embargo, la devolución de las propiedades se ha hecho con gran lentitud. Solo con la Expo parecen haber recibido un nuevo impulso, que no es suficiente para equilibrar la deuda que el Ejército español tiene con nosotros. Mientras durante muchos años ha aportado muy poco a la ciudad esta presencia militar tan importante, hemos visto como todas las posibilidades de compensación han volado delante de nuestras narices. Así sucedió con la fábrica de helicópteros Tigre que había que instalar en España. Los departamentos civiles del ejército van reduciéndose y, de la misma forma los puestos de trabajos que dependían de ellos.

 

En esta ocasión ya no se sabe que pensar: ¿Será buena la base de la OTAN? Es muy comprensible la desconfianza y miedo que pueden existir entre los zaragozanos a esta instalación. Está muy reciente aún la base americana que durante tantos años ha hecho perder importancia al aeropuerto civil hasta convertirlo en el de Play-mobil. Sobre el papel el nuevo proyecto es de lo más apetecible: 3000 millones de inversiones, 4000 empleos especializados en su mayoría civiles. Visto así parece la tan esperada y merecida compensación a una ciudad tantos años esquilmada por el ejército, pero algo huele raro. ¿Por qué no se presentan otras ciudades importantes? ¿Qué garantías podemos tener de que dentro de 20 años no volveremos a estar sin aeropuerto civil? Ahora que empieza a funcionar no nos lo quiten. Y sobre todo, ¿qué grado de peligrosidad implica este centro de vigilancia? Porque hace poco salieron a la luz los informes que demostraban que Zaragoza era un punto de impacto nuclear, en caso de conflicto durante la guerra fría debido a la base aérea. Entonces, en plena oleada de terrorismo islámico, ¿cuál sería el aumento del riego?

Trabajos pendientes del Máster

Trabajos pendientes del Máster

Por si alguno mirais mi blog, y más en concreto esta sección, voy a intentar recopilar los trabajos pendientes:

Lunes 18 de Diciembre: Trabajo de la noticia de teletipo de la DGA de Túa Blesa. // Trabajo de Alfredo Hernández: las entrevistas en la calle

Antes de Navidades: Recordad escribir a Encarna Samitier obligatoriamente una editorial sobre la base de la OTAN o algún tema local y, voluntariamente, una columna de opinion sobre Segonele Royal o algún tema de internacional. 3000 y 1500 caracteres respectivamente. // Trabajo de la exposición de fotografía de Antón Castro. // Trabajo de la rueda de prensa de Belloch.

A la vuelta de Navidad: Trabajo de la rueda de prensa de Xavi Aguado.

28 de Febrero: trabajo de Alfredo Hernández para el blog. Seguimiento de una noticia a nuestra elección. Complementar con 20 fotos, 2 vídeos y con 10 entradas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres